En la voz del experto: La importancia de las finanzas

Apreciables lectores, antes de argumentar a favor de las Finanzas, es importante aclarar que la condición precedente es contar con una Contabilidad basada en Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Divido el objetivo del presente en dos: primero, el uso de las finanzas como herramienta de defensa, y segundo la frase coloquial poco suma todo resta.

Finanzas como Herramienta de Defensa. ¿Cuáles son los temas o temores actuales que durante años han acaparado la atención de la opinión pública? Crisis, cambios de administración.

Una estrategia financiera maximiza el flujo de efectivo mediante el amplio conocimiento de las fuerzas y debilidades de quien se analiza.

Un flujo al máximo minimiza la necesidad de crédito y da mejores resultados, los que permite tener a la mano líneas de crédito para poder librar el inicio de periodos de crisis. Estos inicios de periodos de crisis comienzan por 9 a 12 meses donde por más eficiente que se sea, bajan las ventas y escasea el dinero. Después, poco a poco se regulariza el mercado.

Poco Suma. Por más sólida que sea la posición financiera, los ingresos siempre son variables, es decir no están garantizados. Cada vez hay más competidores luchando por menos clientes. Mi sugerencia: Juntas de reporte de ingresos semanales, de números no argumentos. Y todo resta; seguido se le pone poca atención al gasto. Analicemos.

Si ustedes tienen una empresa que gasta 90 pesos de cada 100 que ingresa resulta en un 10% de utilidad neta. Bajar gastos de 90 a 86 pesos aumenta la utilidad neta de 10% a 14%, o sea subieron 4% la utilidad neta. Mas los analistas financieros verán: esa empresa es 40% más rentable, pues 14% entre 10% es igual a 1.4 o sea 40% mayor.

Recurso mal invertido (gasto) nunca regresa.

El maestro Eduardo Villanueva Garza es experto en negociaciones, inversiones, operaciones financieras y asociaciones estratégicas. Un sólido profesional de desarrollo de negocios y finanzas con un MBA enfocado en Administración General de la Universidad de Michigan, Ross School of Business. Imparte la materia Información Financiera en la MDN. lalovillanova@gmail.com