Cómo escoger un posgrado

Si planeas fortalecer tu vida profesional con un posgrado, existen ciertos aspectos que debes analizar para que tomar la decisión de qué y dónde estudiar sea más fácil.

- Planificación. Considera más de dos opciones de instituciones educativas y sepáralas según tus posibilidades de admisión. Considera dos escuelas en las que tengas certeza de que te acepten, dos donde tengas posibilidades si haces un esfuerzo adicional y una ideal, pero posible. Es seguro que debas tener una entrevista durante el proceso de admisión. No te desanimes si no estás completamente calificado, pues hay algunas instituciones que son flexibles o incluso valoran que seas proactivo y estés intentando cumplir el requisito que te falta o te comprometas a realizar un proyecto adicional.

- Programa académico y colegiatura. ¿Qué tan dispuesto estás a modificar tu rutina diaria y financiera? La vida estudiantil en un posgrado puede representar clases con asistencia presencial o remota, tareas y proyectos, así como una inversión realmente representativa por el grado de especialización que involucra. Investiga también cómo es el sistema de evaluación, pues no todas las personas aprenden igual al realizar ensayos, por ejemplo.

- Maestros y colegas Ten en mente que quienes sean tus futuros maestros deberán compartir contigo la pasión que tienen por sus materias. Busca aquellas instituciones que al menos tengan uno o más académicos con el perfil profesional al que aspires y con quienes te imagines trabajando dos o más años.

- Adéntrate en la institución. Asiste a eventos donde además de aclarar las dudas que tengas sobre sus programas, convivas tanto con posibles candidatos, estudiantes actuales, maestros y egresados. Esto te ayudará a entender la dinámica y el ambiente de la institución, y saber si te identificas o no con éstos.

- Instalaciones y otros detalles. Más que un programa académico y sus profesores, la institución debe tener todo lo necesario para que puedas realizar y disfrutar tu posgrado. Considera laboratorios, bibliotecas, becas, alianzas con otras universidades, horas disponibles para recibir asesorías y un horario de clases que se adapte a ti. Incluso, valora que el nivel de exigencia sea el que buscas.

Fuentes: The Princetown Review, Best Master Programs y Career Addict