Línea curricular fundamental: Integración de conocimientos y habilidades

El sexto tetramestre del plan de estudios de la Maestría en Derecho de los Negocios (MDN) de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM) es clave para los participantes.

El programa de posgrado consiste en seis tetramestres con claras líneas curriculares: derecho privado, derecho público y social, derecho internacional, solución de conflictos, negocios y administración, e integración de conocimientos y habilidades.

Los primeros cinco tetramestres de la Maestría en Derecho de los Negocios (MDN) comprenden dos materias y el último tres, pues se suma una integradora llamada Estrategias Jurídicas que reúne aspectos de las ya cursadas a lo largo del programa.

Para graduarse de la MDN, en el último tetramestre el participante debe resolver de forma práctica, con los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de sus estudios de posgrado, una serie de problemas complejos.

Es así como el plan de estudios se caracteriza por ser profesionalizante, donde predomina el cómo aplicar el Derecho en forma práctica, y por ser transtemático, pues combina materias jurídicas, fiscales y de administración.

La metodología de la MDN consiste en replicar la función jurídica diaria dentro de los salones de clase; los participantes estudian situaciones y las resuelven al poner orden, determinar cuáles son las cuestiones jurídicas relevantes, investigar sobre la ley aplicable y obtener una conclusión razonada que se comunica al cliente para posteriormente preparar la documentación necesaria e implementar la solución vía un contrato, memorándum o demanda.

Si bien cada asignatura se preocupa de especiales conocimientos, habilidades, actitudes y valores del estudio del Derecho de los Negocios, es fundamental asegurar que el participante interrelacione los contenidos de las distintas asignaturas, para que aprecie al Derecho de los Negocios como un todo.