Descripción

Descripción del programa

Es un programa académico profesionalizante que permitirá al participante profundizar y actualizarse tanto en los conocimientos de Derecho de los Negocios, como en el perfeccionamiento de sus habilidades jurídicas a fin de incrementar el valor de su contribución al negocio jurídico.

Cuenta con un perfil interdisciplinario y transtemático de aplicación práctica inmediata, con la flexibilidad para ser compatible con las actividades laborales de los participantes.

Además de asignaturas de Derecho, se integran conocimientos relevantes en materia de finanzas, contabilidad, economía, globalización y política.

Objetivo


Desarrollar profesionistas con un mayor nivel de conocimiento y competencias especializadas en Derecho de los Negocios, que les permita contribuir a la actividad empresarial ofreciendo la máxima seguridad jurídica.

Perfil de egreso

Por su alto nivel de conocimiento y por sus afinadas destrezas, el egresado estará capacitado para diagnosticar, prevenir o solucionar las contingencias jurídicas propias de la actividad empresarial, así como para asesorar a sus clientes internos o externos, de manera responsable, eficiente y ética.

Preguntas Frecuentes

Generales

¿Qué maestrías manejan?

La FLDM ofrece el programa de Maestría en Derecho de los Negocios (MDN).


¿Cuáles son las materias de la MDN?

Las 13 materias de la MDN cubren los conocimientos y habilidades prácticas fundamentales en el derecho de los negocios, sus aspectos corporativos, fiscales y regulatorios básicos, y la administración estratégica de empresas .


¿Cuánto dura la MDN?

2 años, seis tetramestres.


¿Cuándo puedo iniciar el programa de la MDN?

El programa se puede iniciar en septiembre o en enero.


¿El horario es compatible con mi trabajo?

El horario de clases es de 6:00 pm a 9:00 pm, generalmente martes y jueves. De forma excepcional también se ofrecen módulos intensivos viernes por la tarde y sábado por la mañana, normalmente al recibir profesores visitantes.


¿Puedo cursar la maestría en línea, o a distancia?

No, solamente contamos con modalidad presencial.


¿Hay tesis o examen profesional?

No. En su lugar, hay una materia integradora en el último tetramestre. Esta materia implica la preparación y presentación de un caso práctico que integra los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la MDN.

Admisiones


¿Necesito una formación académica previa para ingresar?

La gran mayoría de los alumnos de la MDN son licenciados en Derecho. Los egresados de otras disciplinas (Finanzas, Contabilidad, Ingeniería, etc.) también pueden solicitar la admisión; estas solicitudes se revisarán caso por caso.


¿Necesito un promedio mínimo para ingresar?

No. Se realiza una evaluación integral del desempeño académico y profesional de cada candidato.


¿Necesito un mínimo de experiencia profesional?

Los candidatos deben de tener un mínimo de 2 años de experiencia. En ciertos casos, el Comité de Admisión puede tener en cuenta las pasantías y otras experiencias laborales anteriores a la licenciatura.


¿Cuál es el proceso de admisión a la MDN?

El candidato debe completar un formato de solicitud (2 páginas), entregar su CV, Kardex y demás papelería, y asistir a una entrevista con el Director de la Maestría.


¿Cómo va a ser la entrevista?

Las entrevistas suelen durar entre 20 y 30 minutos. El Director quiere ver en detalle la experiencia profesional de los candidatos, y sus motivos para cursar la MDN.


¿Hay examen de admisión?

No.


¿Ofrecen becas para alumnos de la MDN?

Sí, una vez admitidos, los candidatos pueden realizar un proceso de solicitud de beca y/o de financiamiento.


¿Hay alguna ventaja para los ex alumnos de la FLDM?

Siguen el mismo proceso de admisión que los demás candidatos, pero tienen derecho a una beca automática del 20%.


¿Se requiere un nivel mínimo de inglés?

El idioma de la MDN es el español. Sin embargo, los candidatos deben tener por lo menos un nivel intermedio de inglés, ya que los profesores a veces recomiendan la lectura de algún texto o artículo en inglés.


¿Cómo es el calendario académico?

Cada tetramestre consiste en 14 semanas de clase y una semana adicional para exámenes, presentaciones de casos finales u otras actividades de evaluación.


A modo de ejemplo, la fecha del tetramestre primavera 2020 comprende el siguiente período:

Tetramestre de primavera 7 de enero – 30 de abril

Las fechas para este año y años sucesivos pueden variar conforme a criterios académicos o administrativos.