Descripción del programa

Es un programa académico profesionalizante que permitirá al participante profundizar y actualizarse tanto en los conocimientos de Derecho de los Negocios, como en el perfeccionamiento de sus habilidades jurídicas a fin de incrementar el valor de su contribución al negocio jurídico.

Cuenta con un perfil interdisciplinario y transtemático de aplicación práctica inmediata, con la flexibilidad para ser compatible con las actividades laborales de los participantes.

Además de asignaturas de Derecho, se integran conocimientos relevantes en materia de finanzas, contabilidad, economía, globalización y política.

Objetivo

Desarrollar profesionistas con un mayor nivel de conocimiento y competencias especializadas en Derecho de los Negocios, que les permita contribuir a la actividad empresarial ofreciendo la máxima seguridad jurídica.

Perfil de ingreso

  • Graduado de la Licenciatura en Derecho con experiencia profesional como abogado de empresa, abogado de entidades financieras, despachos de defensa o asesoría jurídicas, consultor, fedatario público o abogado de notarías o corredurías públicas, abogado al servicio de los sectores económicos de la Administración Pública, juez, magistrado o titular de otros cargos judiciales en materia mercantil, árbitro o mediador, o profesionista con licenciatura en otras disciplinas, que posea experiencia profesional destacada en los campos relacionados con el Derecho de los Negocios.
  • Mostrar interés en perfeccionar su carrera profesional y aumentar el valor de su contribución al mundo de los negocios, consolidando, profundizando y actualizando sus conocimientos específicos en el ámbito jurídico empresarial.
  • Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de manera adecuada.
  • Facilidad para estudiar en forma disciplinada y metódica, que le permita comprometerse a un programa de posgrado exigente.
  • Dominio del idioma inglés en un nivel intermedio.

Perfil de egreso

Por su alto nivel de conocimiento y por sus afinadas destrezas, el egresado estará capacitado para diagnosticar, prevenir o solucionar las contingencias jurídicas propias de la actividad empresarial, así como para asesorar a sus clientes internos o externos, de manera responsable, eficiente y ética.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo empezar la MDN?
La MDN tiene dos convocatorias al año, así que puede elegir entre enero y septiembre para empezar el programa.
¿Hay alguna fecha límite para solicitar la admisión?
Puede solicitar la admisión en cualquier momento. Sin embargo, se recomienda presentar la solicitud con la mayor antelación posible, para asegurarse de la disponibilidad de plaza en la convocatoria de su preferencia.
¿Necesito tener un mínimo de experiencia profesional para ser admitido a la MDN?
En el momento de comenzar la MDN, los alumnos deben tener unos tres años de experiencia profesional, preferentemente obtenida después de su licenciatura.
¿Tomarán en cuenta mi experiencia como pasante en el proceso de admisión?
El Comité de Admisiones considerará caso por caso las solicitudes de candidatos con menos de tres años de experiencia después de la licenciatura, pero que reúnen experiencia en una o más pasantías durante sus estudios universitarios.

En estos casos, el Comité puede solicitar información adicional sobre la duración de las pasantías, el número de horas trabajadas, así como las funciones realizadas por el candidato.

¿Qué nivel de inglés necesito para ser admitido?
El idioma de la MDN es el español; sin embargo, habrá a lo largo del programa algunas sesiones o conferencias impartidas por profesores visitantes. Por lo tanto, se pide a los candidatos que tengan por lo menos un nivel intermedio del idioma inglés.
¿Hay becas disponibles para la MDN?
Sí, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey ofrece la posibilidad de obtener becas que cubren de forma parcial las cuotas de colegiatura de la MDN.

Las becas se otorgan conforme a criterios académicos y económicos. Una vez admitidos a la MDN, los candidatos que deseen solicitar una beca deberán completar una solicitud de beca y aportar la documentación correspondiente.

¿Cuántas horas por semana tengo que dedicar a la MDN?
La MDN consiste en seis tetramestres, con dos materias en cada tetramestre excepto el último, que tiene tres materias.

En un tetramestre de dos materias, el horario normal de clases es dos días por semana, entre las 18:00 y las 21:00 horas.

Cuando hay un profesor visitante, este horario puede modificarse para que determinadas sesiones se imparten de forma intensiva en fin de semana (viernes por la tarde y/o sábado por la mañana).

Además de las sesiones de clase, recomendamos a los alumnos que prevean unas diez horas adicionales por semana, de lectura individual y trabajo en grupo.

¿Cómo es el calendario académico?
Cada tetramestre consiste en 14 semanas de clase y una semana adicional para exámenes, presentaciones de casos finales u otras actividades de evaluación.

A modo de ejemplo, las fechas de los tres tetramestres del 2017 son:
Tetramestre de Primavera16 de enero - 6 de mayo
Tetramestre de Verano15 de mayo – 26 de agosto
Tetramestre de Otoño4 de septiembre – 14 de diciembre
Las fechas para este año y años sucesivos pueden variar conforme a criterios académicos o administrativos.